sábado, 16 de septiembre de 2017

Eurobasket 2017: una gran final con sabor balcánico

                                                                                 
Mañana 17 de Septiembre a las 20:30 horas se disputará en el Sinam Erdem Arena la gran final del Eurobasket. Esta final es inédita y con un marcado acento balcánico, ya que ambas selecciones son fruto de la desmembración de la antigua Yugoslavia en el año 1991 y que posteriormente derivó en seis nuevos países. 

Desde aquel momento, han sido varios los países de la ex Yugoslavia que han participado en un Eurobasket, aunque sólo la actual Serbia, bajo el nombre genérico de Yugoslavia (con jugadores serbios y montenegrinos) ha sido capaz de llevarse el título en los años 1995, 1997 y 2001.
Con el nombre actual de Serbia, llevan participando desde el Eurobasket de 2007 y su mejor actuación hasta el momento fue el subcampeonato en 2009 tras perder la final ante España. Los serbios llevan varios años buenos con las medallas de plata en el Mundial 2014 y en los Juegos Olímpicos de 2016; mañana querrán lograr su primer oro desde que existen como país independiente y sin duda tienen muchas posibilidades, ya que pese a las ausencias de jugadores destacados (Teodosic, Bjelica, Kalinic o Jokic) los hombres entrenados por Sasha Djorjevic han hecho un buen torneo con una derrota en su casillero y con jugadores destacados como Bogdanovic o Marjanovic.

De Eslovenia hay que decir que no disputó su primer Eurobasket hasta 1993 y desde ese año ha disputado todos hasta este actual. Los eslovenos no lograron su mejor posición hasta el año 2009, en el que quedaron cuartos. En este campeonato, los eslovenos llegan a esta final inmaculados y sin conocer la derrota y eso que al inicio del torneo no estaban entre los favoritos a medalla pese a tener jugadores de calidad, pero los pupilos de Igor Kokoskov lo han hecho de cine a lo largo de todo este Europeo y su principal fortaleza es su gran acierto desde el exterior. Jugadores como Dragic, Doncic. Prepelic o Randolph son los más destacados del equipo.

Por primera vez dos países de la antigua Yugoslavia disputarán una final de un Eurobasket y por eso podemos catalogar este partido como histórico. Ambos equipos tienen calidad en sus filas y gane quien gane se va a poder disfrutar de un buen partido.

No hay comentarios: