domingo, 17 de septiembre de 2017

Eurobasket 2017: Eslovenia gana su primer campeonato tras derrotar a Serbia

                                                                            
Eslovenia se ha proclamado esta noche campeona de Europa por primera vez en su historia tras vencer a Serbia por 93-85 en la final disputada en el Sinam Erden Arena de Estambul en un partido con mucha emoción en los minutos finales. Goran Dragic (35 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias) fue el mejor en Eslovenia y el MVP, mientras que en Serbia destacó Bogdan Bogdanovic (22 puntos).

Los inicios del partido estuvieron muy igualados y tanto serbios como eslovenos se estudiaban mutuamente. La sensación que transmitían ambas selecciones era muy positiva y habían intercambios de canastas entre ellas. En Serbia destacaban Kuzmic y Bogdanovic y en Eslovenia sobresalía un jugador de forma clara con nombre propio, Goran Dragic. Los serbios llegaron al final del primer cuarto con una ligera ventaja (20-22). En el segundo cuarto, los eslovenos se exhibieron de forma completa y al igual han hecho a lo largo de todo el torneo, especialmente contra España en semifinales, volvieron a hacerlo en esta final y es acribillar a su rival a triples; Goran Dragic, Prepelic o Doncic anotaban en casi todos sus lanzamientos y Eslovenia aumentó su ventaja de puntos rápidamente. Serbia estaba totalmente desbordada y a merced de su oponente y los cambios hechos en la táctica por Djorjevic no daban resultados; el juego interior formado por Marjanovic y Kuzmic no hacía daño alguno y tuvieron que ser jugadores como Macvan, Guduric o Bircevic los que sostuvieran a los serbios. Eslovenia estaba siendo sin duda muy superior y de este modo llegaron al descanso con un marcador de 56-47.

Tras la reanudación, Serbia reaccionó y combinando juego interior y exterior empezó a recortar de forma progresiva la renta eslovena. Los de Igor Kokoskov perdieron por lesión a Luka Doncic después de ir a taponar un tiro de Macvan. Stimac siguió ayudando a los serbios a ir recortando la ventaja rival y aprovechó el mal momento por el que estaba pasando Eslovenia. Los hombres dirigidos por Sasha Djorjevic se colocaron a dos puntos e Igor Kokoskov solicitó un tiempo muerto para frenar la hemorragia y lo consiguió gracias a los puntos de Prepelic para llegar al final del tercer cuarto con un marcador de 71-67. El último período fue muy igualado y los serbios estaban muy crecidos y con esperanzas de poder remontar, mientras que en Eslovenia no fallaban los jugadores de rotación y Blazic y Nikola anotaban con facilidad. Dragic estaba ya cansado y empezó a fallar, por lo que Serbia lo aprovechó para culminar la remontada y ponerse por delante gracias al buen trabajo de Macvan. Kokoskov pidió un tiempo muerto y mando a Dragic al banquillo, cambió un poco la estrategia y de la mano de Prepelic y Randolph Eslovenia de nuevo se puso por delante tomando el control del partido y así poder poner en el luminoso el resultado final que le vale su primera medalla de oro.

En Twitter: @Danielbm200

No hay comentarios: